Historia de las Plataformas Educativas- Angela Betsabé García Mejía 5to "A"

HISTORIA DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS 


INTRODUCCIÓN

Una plataforma educativa es un programa que le permite combinar diferentes recursos con fines de aprendizaje en un solo lugar. Es una herramienta esencial para el aprendizaje a distancia. Esto permite que el docente tenga un espacio real para comunicarse con sus alumnos y viceversa. Puede realizar diversas tareas como la planificación de contenidos y actividades, la gestión del registro de alumnos, la evaluación de trabajos, la resolución de dudas y la creación de puntos de comunicación, y el seguimiento del progreso de los alumnos. Las plataformas de aprendizaje también se conocen como entornos de aprendizaje (VLE), sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) o sistemas de gestión de contenido (LCMS). Se utilizan en todo tipo de entornos educativos y en todo tipo de educación. Las plataformas de aprendizaje virtual aparecen como educación electrónica, lo que le permite unirse a cursos en línea. Posteriormente, al ingresar a otras universidades, ampliaron su alcance para abarcar diversas áreas en el campo de la educación, especialmente en el campo de la educación complementaria, lo que permitió a los estudiantes y docentes y demás trabajadores en este campo existe una oportunidad de mejora. . contenidos, software y cursos en línea. 



Historia de las Plataformas Educativas

Una de las características más diferenciales de los humanos respecto a otros animales es la posibilidad de guardar y transmitir conocimientos entre generaciones.

Este factor es uno de los más importantes para la evolución de las sociedades, en sus primeras etapas, esta transmisión se daba de manera oral, a través de historias entre padres e hijos que pasaban de generación en generación.

Tiempo después surgió la escritura que tomó un papel determinante para guardar información, la escritura ofrecía una mínima distorsión respecto a la transmisión oral lo cual garantiza una mayor fiabilidad en esta.

Tiempo después surgió uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad, hablamos de la imprenta, la cual nos permitió compartir conocimientos de sociedades a una gran escala lo cual facilitó la distribución de la información.

 Las sociedades alrededor del mundo tomaron esta transmisión de conocimientos como algo determinante para garantizar el futuro, y la educación se tornó un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad por lo que se estableció como una actividad necesaria en la vida de todas las personas.

A través del tiempo la transmisión de información a evolucionado de la mano de las tecnologías disponibles en cada época, en este artículo hablamos de una de las herramientas de transmisión de la información más utilizadas en la educación en nuestra era, hablamos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, conocidos también como LMS Learning Management Systems.

Los Sistemas de gestión del aprendizaje son utilizados en procesos de educación virtual, ya sea en Escuelas que quieran dar cursos online, empresas que quieren realizar capacitaciones online o personas que quieren vender cursos online).

1960 Plato (Programmed Logic for Automated Teaching Operations)

Plato es considerado el primer software educativo, fue desarrollado en 1960 por la universidad de Ilinois por Donald Bitzer inventor de la pantalla de plasma.

Este sistema se podía ejecutar la ILLIAC I, una computadora que pesaba más de 4 toneladas y funcionaba por medio de válvulas.

El sistema contaba con una interfaz táctil y los programas educativos eran desarrollados en Tutor un lenguaje de programación orientado a la educación, y contaba con herramientas como sistemas de grabación y ficheros de notas.

Las primeras versiones de esta plataforma fueron aplicadas en escuelas de nivel secundario y Universidades en Illinois.

Este sistema de gestión de aprendizaje cerró sus operaciones en 2006

 

1987 NKI Distance Education

NKI Distance Education fue el primer sistema de educación a distancia, a diferencia de otros sistemas NKI posee la posibilidad de realizar procesos educativos a distancia.

 

1990 FirstClass

FirstClass fue un producto de Softarc una empresa tecnológica Sueca, al principio esta plataforma estuvo enfocada a solo los sistemas operativos de Macintosh.

Esta plataforma incorporaba funcionalidades como foros y correos.







Podríamos decir que Firsclass fue la primera plataforma de e-learning que propició la interconexión entre profesores y alumnos a diferencia de las anteriores plataformas que necesitaban instalarse en computadores y estaban limitadas en cuanto a conectividad.

 

2002 Moodle Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment

Moodle es tal vez la plataforma LMS más conocida en toda la historia de las LMS, fue lanzada en el 2002 por Martin Dougiamas.

El término Moodle viene de los acrónimos del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, lo que sea traduce al español como Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos.

En cuanto a los principales diferenciales de esta plataforma respecto a sus antecesoras podemos encontrar la posibilidad de asignar roles como Administrador, Tutor y estudiante.

Al ser una tecnología Opensource Moodle se ha convertido en una de las plataformas preferidas al momento de implementar proyectos académicos en escuelas.

Su tecnología se encuentra vigente y tiene compatibilidad con las últimas tecnologías en el Learning como Tin Can API y SCORM.

 


 

2008 plataformas LMS SAAS

Eucalyptus fue la primera LMS en brindar servicios desde la nube a través del modelo SAAS (Software as Service).

La principal ventaja de brindar el servicio directamente desde la nube es que no se necesita de la instalación de ningún programa para su ejecución, esto trajo un avance muy grande para el mundo de las LMS ya que facilitaba el acceso a la información educativa en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalaciones tediosas.

El modelo SAAS se volvió el modelo más aplicado en cuanto a servicios de LMS, actualmente más del 70 % de las LMS actuales ofrecen sus servicios bajo este modelo.

2020 LMS actuales

Dos tendencias que están marcando el nuevo camino de las plataformas LMS son:

Aprendizaje Social

El aprendizaje social o también conocido como social Learning es una de las tendencias que las últimas plataformas LMS están incorporando, plataformas como Google Classroom o Edmodo llevan este tipo de tendencias en donde la información se postea en un canal de comunicación, la información más antigua va quedando al final.

Gamificación

La gamificación es la aplicación de dinámicas propias de los juegos a los procesos de aprendizaje, aspectos como los puntos o los premios forman parte de esta herramienta, muchas plataformas han comenzado a incorporar estas funcionalidades para poder mejorar la interacción y el compromiso de los estudiantes.

User Experience

La experiencia de usuario se a tornado un factor determinante para la creación de experiencias de aprendizajes, el desarrollo de interfaces y el estudio del comportamiento del usuario para refinar los detalles de la plataforma dan una ventaja para la presentación de contenidos educativas.


El futuro de las tecnologías educativas

Respecto a mi opinión personal respecto al futuro de las LMS debo decir que hasta este momento no existe ninguna LMS que aproveche realmente el potencial que la tecnología digital nos ofrece en este momento. Si podría imaginar el futuro de las LMS tendría que segmentarlo en 2 factores:

Conectividad

Cuando hablamos de conectividad hablamos de la posibilidad de manejar la información utilizando Inteligencia Artificial, existe una necesidad de presentar información relevante a los estudiantes de acuerdo a sus intereses para poder asi brindar experiencias personalizadas de aprendizaje.

Aplicación de las tecnologías disponibles

Otro aspecto que podrían incorporar las LMS del futuro es la posibilidad de incluir tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Mixta o tecnologías de 3d.





CONCLUSIÓN 

1) Una plataforma educativa es una excelente herramienta tanto para los cursos a distancia como para las clases presenciales en un centro educativo. 


2) Desde la plataforma, es posible mantener el contacto con los alumnos, proveer materiales de lectura, diversificar las actividades de cada asignatura y promover el debate en los foros.


3) A su vez, las plataformas educativas en la nube se presentan como una solución efectiva para mantener la comunicación entre estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, sin importar las distancias o los tiempos que los separen.


4) La incorporación de las herramientas tecnológicas, constituye un enriquecimiento del currículo educativo, en el cual el docente pasa de cumplir sólo un rol de transmisor de conocimientos a ser un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. 


5) Gracias a una plataforma, hoy por hoy, tanto docente como alumno pueden intercambiar conocimientos, inquietudes, metas y desafíos para el crecimiento personal y profesional. 




E-GRAFÍA 



















Los videos se han vuelto los más populares en cuanto a transmisión de contenidos, tener una plataformas simple y sencilla se ha vuelto en uno de los requerimientos más básicos para los proyectos de e Learning.


 


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