Herramientas Tecnológicas y Audiovisuales en Línea- Angela Betsabé García Mejía 5to. "A"

 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y AUDIOVISUALES EN LÍNEA 

¿Qué son las herramientas tecnológicas?
Para entender para qué sirven las herramientas tecnológicas primero es necesario analizar qué es la tecnología. En este contexto, la tecnología es el resultado de las actividades del hombre en la sociedad, el cual busca cubrir las necesidades y deseos de las personas.

Entendiendo esto, podemos decir que las herramientas tecnológicas son programas y aplicaciones que suelen ser utilizados para realizar diversas funciones de manera rápida, ahorrando tiempo o dinero a través de su funcionamiento.

Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permite que los recursos aplicados intercambien información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Las herramientas tecnológicas son dispositivos y maquinas electrónicas o programas, un claro ejemplo de ello es Word, un programa que permite ahorrar tiempo a la hora de crear documentos presentables.


Importancia de los instrumentos de tecnología
Tus conocimientos y la reacción con la cual te enfrentas con las tecnologías favorecen a tu aprendizaje. Una gran parte del saber está referido a lo que se llaman las competencias tecnológicas, las cuales son extensamente solicitadas por las empresas y puedes desarrollar en paralelo a tus estudios profesionales.

Si en tu caso te encuentras viviendo en una residencia escolar, dispones de un buen tiempo, investiga para qué sirven las herramientas tecnológicas, ya que una de la nueva tecnología está basada en ampliar el conocimiento en el avance del tiempo.

¿Para qué sirven las herramientas tecnológicas en educación?

Las herramientas tecnológicas llegaron para transformar la enseñanza tradicional, utilizando una nueva metodología para impartir clases y brindar la oportunidad de explorar al máximo un tema en específico, a través de diferentes vías educativas que ofrece la tecnología hoy en día. Sin embargo, a pesar de ser un factor relevante en la educación, algunos docentes y familiares no conocen a ciencia cierta para qué sirven las herramientas tecnológicas en educación.

La evolución científica y tecnológica ha aumentado las exigencias de los perfiles involucrados en la educación y enseñanza. Por lo tanto, los maestros deben capacitarse permanentemente para estar al tanto de las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de estas herramientas durante las clases.

El uso de la tecnología educativa como recurso de apoyo para la educación ha ido enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que diversos estudios han comprobado que mejora el aprendizaje y la relación entre el estudiante y profesor.

Si eres docente y quieres aprender cómo utilizar y para qué sirven las herramientas tecnológicas, te invitamos a visitar el curso de Herramientas TICS en Educación, el cual se centra en formar al docente sobre las innovaciones en educación y cómo sacar el mayor provecho.


EJEMPLOS:

  • La Televisión:Es una herramienta o agente socializador importante en la educación puesta esta herramienta es capaz de expresar, transmitir ideas, sugerencias, entre otras cualidades.
VENTAJAS EN LA EDUCACION
  • Estimular el interés y la atención de los alumnos.
  • Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
  • Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
  • Desarrollar un espíritu crítico
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Desarrollo de la capacidades de escuchar, observar y relacionar.
  • Permite ilustrar contenidos curriculares.
  • Proporciona experiencia en el campo cultural.
  • Permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.

  • Diapositivas: Es una herramienta visual existe gracias a los sistemas informáticos, la cual permite presentar y expresar temáticas o ideas. 


  • Retoproyector: Es un dispositivo que se utiliza en las aulas y que ofrece grandes posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



  • Radio: Es un medio de comunicación, que es poco utilizado actualmente pero en su tiempo era una gran herramienta para presentar audios referentes al proceso de aprendizaje. 
VENTAJAS EN EDUCACION

  •  Estimula la imaginación
  • La radio crea un clima de intimidad que favorece la reflexión e interiorización de las ideas.
  • La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto valor didáctico.
  • Es una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos e individual de estudiantes.
  • Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.
  • Nos permite mejorar la dicción, vocalización, timbre, y la adquisición de vocabulario.
  • Es un canal de información y comunicación alternativa para personas con discapacidades.
  • Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
  • Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
  • La radio acerca al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música.
  • Une culturas totalmente diferentes a través de la escucha de músicas.
  • Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.




  • Fotografía: Esta herramienta tiene la flexibilidad de usarlas desde estudiantes de la primaria hasta estudiantes universitarios, es utilizada en diferentes áreas del conocimiento como es matemática, documentación científica, ciencias sociales, entre otras. 

  • Redes Sociales: Esta herramienta es un agente socializador que permite al estudiante comunicarse con los docentes, también son utilizadas para conocer situaciones actuales del mundo y la tecnología. 


VENTAJAS 

En los últimos años el uso de la tecnología se ha visto mas presente en las aulas convirtiéndose en herramientas de enseñanza-aprendizaje, pues es muy común ver en las aulas que los docentes utilizan audiovisuales o diapositivas para reforzar o apoyar el conocimiento que se desea transmitir al estudiante.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • El intercambio fácil de información.
  • Alto grado de interdisciplinariedad. 
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Aprende el uso de herramientas tecnológicas. 
DESVENTAJAS
  • Distracciones ya sea en juegos, videos, etc.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo si el internet se cuelga o la máquina se daña. 
  • Información no fiables que puedan contener virus. 
  • Aprendizajes incompletos y superficiales. 
  • Tener que realizar mantenimiento a la máquina, eso produce un gasto. 
APLICACIONES EN EL AULA 

Algunos de los aportes de utilizar una diversidad en medios tecnológicos en el ámbito educativo, como es común en las aulas de los centros educativos actuales, es que colaboran a la creación de proyectos de diapositivas, a la utilización de retroproyectores, audios, equipos de grabación y edición de vídeo, hasta las redes sociales, con el fin de que el estudiante sea constructor de nuevos conocimientos, pues estas tecnologías han dejado de ser exclusivas para el uso docente. 


APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA 

Con el transcurrir del tiempo de la educación ha evolucionado gracias a los aportes tecnológicos que han surgido, los cuales permite que el estudiante tenga mayor acceso a la información. Algunos beneficios de los aportes tecnológicos son: 

  • Facilita la comprensión.
  • Autonomía.
  • Trabajo en equipo.
  • Flexibilidad.
  • Pensamiento crítico. 


Comentario Personal:

Por lo tanto, se debe evitar el uso mecanicista e irreflexivo de los recursos audiovisuales en la educación, con nociones ingenuas y erróneas, generalmente producto de tendencias o modas pasajeras, según las cuales la tecnología por sí misma es un elemento suficiente para asegurar la construcción de aprendizajes importantes para los estudiantes. . . priorice la retención de fuentes sobre el contenido.





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